Generación 1964-1970 de Tamatán, Tam.

lunes, 5 de julio de 2010

Onésimo Hernández Vázquez


Profr. Onésimo Hernández Vázquez

Nació el 12 de Julio de 1951 en el municipio de Aldama, Tamaulipas, siendo sus padres el Sr. Jesús Hernández Ramos y la Sra. Teresa Vázquez Tinajero.

En 1956, cuando el tenia 5 años de edad su familia deja su lugar de origen y se van a vivir a Cd. Victoria, Tamaulipas.

Cursó su instrucción primaria en la Esc. Prim. Juan B. Tijerina, posteriormente ingresa a la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, cuya modalidad de internado fomentaría una hermandad y amistad inquebrantable al paso del tiempo con sus compañeros, con quienes cursa la Secundaria y dos años de Normal, ya que al ser modificado el Plan de Escuelas Normales Rurales el ultimo año lo cursaría en la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” en Atequiza, Jalisco, obteniendo la carta de pasante de Profesor de Educación Primaria en 1970 y el Titulo un par de años después.

Inicia su trabajo docente en el Ejido La Carbonera, municipio de Galeana, N.L. donde permanece dos años para de ahí pasar al Ejido El Castillo del mismo municipio de Galeana, en 1972, donde es nombrado Director permaneciendo en ese lugar tres años.

Entre 1974 y 1979 realiza sus estudios en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, cursando la Licenciatura en Pedagogía especialidad en Física y Química en la modalidad de veranos, obteniendo así un segundo titulo, mismo que le permite acceder a horas clase en el nivel de secundarias, siendo la primera la Esc. Sec. Ubicada en Villa Mitras, Monterrey, Nuevo León, esto al mismo tiempo en que era Director de la Escuela Primaria T.V. “Leyes de Reforma” ubicada en el Fracc. Pedregal de San Roque (Fomerrey 3), Escuela que el fundo.

Es en este mismo lapso de tiempo en que contrae matrimonio con la Profra. Irma Puente Martínez, en 1975, naciendo de dicha unión sus hijos, Jesús Jair Hernández Puente, en 1975 y Edgar Haffid Hernández Puente, en 1976.

También en dicho periodo inicia estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inscribiéndose en la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.

Posteriormente, recibe su cambio de adscripción a la Escuela Secundaria “Niños Héroes” del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, ingresando como Maestro de tiempo completo, al poco tiempo, renunciando así al nivel de Primarias.

Cabe mencionar, que, al mismo tiempo que efectuaba sus labores docentes, su actitud de servicio se vio reflejada en su participación activa en la Delegación D-I-42 del S.N.T.E. en donde buscó siempre las mejoras de los aspectos laborales, económicos y sociales del Gremio Magisterial.

En 1991 es comisionado como Director de la Esc. Sec. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño en el ejido Santa Rosa Municipio de Hualahuises, Nuevo León, de donde pasa en 1992 a ser asignado como Subdirector Administrativo de la Esc. Sec. Jesús M. Montemayor, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, hasta que en 1994, vuelve a la Escuela Secundaria Niños Héroes T.M. en el municipio de Guadalupe, como Subdirector Administrativo, es en este periodo en que retoma sus estudios en la Facultad de Derecho, que había dejado truncos en 1978, para así, en el año de 1998 terminar la carrera universitaria de Lic. en derecho, el cargo de Subdirector en la Esc. Niños Héroes lo desempeño hasta el año del 2000, en el que debido a una cirugía efectuada meses antes, decidió Jubilarse, para dedicarse de tiempo completo en el restablecimiento de su salud y disfrutar de su familia hasta que el día 2 de octubre de 2006 rodeado de sus seres queridos es llamado por Dios nuestro señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario